top

Menú principal


Pueblos Originarios Mapuche Cuatro jóvenes heridos
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 23:22
Villa la Angostura: nueva represión a mapuches

(AW) La comunidad de Paichin Antriao denunció una nueva represión contra sus integrantes; esta vez, las victimas fueron cuatro jóvenes. A principios de mes, esta población había sido desalojada de terrenos en disputa con un estadounidense.


Según fue informado a esta Agencia, la Comunidad Mapuche Paichin Antriao –en Villa la Angostura, Neuquén- fue reprimida fuertemente; la policía habría golpeado a 4 jóvenes: Sandro Torres de 21 años, Facundo Huala  de 21 años, fausto Huala de 18 años y Emiliano de quien no se tiene más datos.

Esta población está en conflicto con el estadounidense William Fisher, quien reclama la propiedad de 10 hectáreas que están dentro de la comunidad; la cual, como consecuencia de esta disyuntiva, el 2 de Diciembre fue violentamente desalojada.

Reproducimos a continuación, el comunicado emitido la semana pasada por los jóvenes de la comunidad:

Denuncia Publica Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao

Los jóvenes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao deseamos comunicar a Nuestro Pueblo y la Opinión Publica sobre los atropellos cometidos contra nuestra comunidad desde el día del desalojo hasta la fecha.

Desde aquellos días hemos sido amenazados, discriminados, y agredidos de diferentes maneras, tanto por efectivos de la comisaría de Villa la Angostura, como por miembros del grupo GEOP, de la UESPO y civiles.

Luego de concretado el desalojo, el día domingo 6, finalizada una manifestación publica junto a otras comunidades y organizaciones mapuche y sociales que nos vinieron a apoyar, al volver al Territorio del Lof fuimos agredidos con gas pimienta mientras estábamos algunos jóvenes y un niño de 1 año conversando sobre la jornada y mateando, luego de eso en diferentes momentos nos dijeron “que si querían la pinchaban, porque tenían la orden de cagarnos a escopetazos”.

Al día siguiente, pasábamos hablando por teléfono frente al puesto policial cuando cargaron una escopeta y nos apuntaron mientras otro nos apedreó. Continuando este tipo de hechos con disparos en las noches y las mañanas asustando sobre todo a niños y ancianos, han apedreado en los techos de las casas, han revisado algunos vehículos que vienen a vernos, también han perseguido a algunos peñi hasta el pueblo y no los han dejado viajar., Se han burlado de nuestra Identidad, de nuestras costumbres y practicas espirituales, tanto en aquellos momentos cuando desalojaban donde quemaron una bandera e instrumentos del Lof, como cuando han visto ha alguno de nosotros nguillatukar por la madrugada, también gritan burlándose de nuestros “nuchrum” y “afafan”, sobre todo en algunos momentos cuando se han emborrachado, que es cuando nuestros niños y ancianos mas temen.

Solicitamos difusión y apoyo, pero sobre a todo nuestro Pueblo a Resistir y Luchar, Recuperando Territorio y Dignidad, nuevamente convocamos a Nuestra gente al Traun y Nguellipun que se realizara este fin de semana en la Comunidad.

Por Territorio y Dignidad.

Newentulein elufin pu KuifiChe Iem kafei pu  NgueneMapun.

Pu WecheKona LofChe Paichil Antreao meu - Jovenes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao.
 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Respetarnos en las diferencias

 

(AW) Habla Rubén Patagonia

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Maqueje.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Más y más ideas

 

(AW) A continuación agrupamos una cantidad de opiniones de poca extensión, pero de gran valor que juntamos para el mejor aprovechamiento del espacio.-

 

 Democracia

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.