top


--Audios Audios Conflicto Diario Crítica
Conflicto Diario Crítica PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Abril de 2010 00:13
Paro de 48 horas y movilización

(AW)Trabajadores del Diario Crítica de la Argentina paran por 48 horas y el miércoles movilizan al Ministerio de Trabajo. Tras una radio abierta frente a la empresa, realizaron una contundente asamblea que por unanimidad decidió la medida de fuerza.

Esta tarde, trabajadores del diario Critica de la Argentina realizaron una radio abierta frente a la sede empresarial (Maipú 271) ante más de un centenar de trabajadores de prensa, legisladores de todo el arco político y delegados de distintas comisiones internas.
Se recuerda que los trabajadores mantienen un paro desde el jueves 8 debido al incumplimiento acordado en la reunión conciliatoria ante el ministerio de trabajo en enero pasado, donde se estableció el pago de haberes en tiempo y forma.
Durante la actividad entrevistamos a Alejandro Bercovich (Delegado de la Comisión Interna de Critica): 
-¿Porque están frente al diario?
-Estamos acá reclamando el pago de los sueldos que había comprometido la empresa, en acuerdo firmado el 20 de enero, regularizar los pagos ahora en abril y en los meses subsiguientes. Nosotros firmamos ese acuerdo para garantizar la continuidad del diario aceptando una recomposición salarial menor a la que están negociando todos los gremios, justamente con la idea de que el diario siga adelante. Y en el primer mes que tenían que regularizar los pagos, ya venían pagando en cuotas desde hace 5 meses, deciden no respetarlo y anunciando un día antes del vencimiento del plazo que no nos van a pagar, y nos ofrecen hacerlo el 19 y el 26 de abril. O sea prácticamente a mes vencido, con un mes de demora, por lo cual entramos inmediatamente en paro por 24 horas, después por 72 hora y ahora seguramente lo vamos a ratificar en una asamblea.
-¿Quién es el dueño del diario?
-Antonio Mata Ramayo es el accionista que le compro la mayoría a Lanata cuando se fue, cuando se fueron Cavallo, Jacovic, todos los accionistas de Lanata y hoy por hoy es un 80 % de Antonio Mata; que es el vaciador de Aerolíneas Argentinas, conocido por las quiebras fraudulentas que hizo en España y en todos lados. Y el minoritario es Marcelo Figueiras, un empresario de laboratorio, que encima tienen conflictos entre ellos lo cual nos complica mas a nosotros.
-¿La editora como se llama?
-Papel 2.0 S. A.
-¿Qué antigüedad tienen la mayoría de los trabajadores?
-Dos años, que es lo que tiene el diario.

Finalizado el acto los trabajadores se reunieron en asamblea en el interior de diario. La Agencia Walsh pudo dialogar al finalizar el conclave con Martina Noailles (Delegada Comisión Interna del Diario Critica).
-¿Qué resolvieron?
-La asamblea resolvió un nuevo paro por 48 horas hasta el miércoles a las 15 horas, que tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Vamos a manifestarnos también, frente al Ministerio los 170 trabajadores apoyando a la comisión interna que va a tener esta reunión. Queremos escuchar qué es lo que dice la empresa frente al Ministerio, para decir porqué violó el acuerdo que ella misma firmó y qué es lo que nos depara para adelante porque lo que no sabemos es cuál es el plan de la empresa.

-¿A partir de esta tarde durante la radio abierta, tuvieron algún llamado por parte del directorio de la empresa, algo?
-Nada, acá es puro silencio no hay información, no hay datos. Hay una carta del vicepresidente que llegó cuando estábamos haciendo la radio que decía que están tratando de solucionarlo. Que intentaban dar otro cronograma en 48 horas, supuestamente nos van a dar otro cronograma. Lo que quedó claro en la asamblea es que no hay cronograma que valga, no hay propuesta que valga. Que depositen el salario 100 % al 100 % de los trabajadores y después de eso nosotros levantaremos el paro y evaluaremos cómo vamos a seguir de cara a lo que venga en los próximos meses, para que ellos garanticen que vamos a cobrar el salario todos lo meses. No podemos estar todos lo meses viendo si cobramos o no cobramos y en cuantas cuotas.
-¿Había un acuerdo firmado en el mes de enero?
-Había un acuerdo firmado en el mes de enero que ellos propusieron pagarnos en cuotas durante 5 meses, no así el salario de abril que es ahora donde tenían que haber pagado en tiempo y forma. Con ello, violan el acuerdo que ellos firmaron en enero, por eso tendrán que explicar porqué violaron el acuerdo y el acuerdo entero se cayó, porque el último punto del acuerdo es que si alguna de las partes viola un sólo punto o un sólo ítems de ese acuerdo, se cae ese acuerdo.
Asi que ninguno de los puntos que se firmaron en enero ahora tiene validez y deberán explicar cuál es la situación.
-¿Cuántos meses y cuál sería el salario adeudado?
-No ,el salario es uno solo. Es un mes, es el salario de marzo. 5 meses fueron lo que cobramos en cuotas, pero lo que nos adeudan es un solo mes. Un solo mes que ya digamos, se acumula a este cronograma de pagos e irregularidades y de violaciones que ya no se soporta más.
-¿Cuál es el salario promedio de un trabajador del Diario Critica de la Argentina?
-Mas o menos 3.500 pesos 4.000 eso es más o menos el salario promedio de los 170 trabajadores que somos en planta.
-¿Qué cantidad de trabajadores participó de la asamblea?
-Muchísima, ya vamos 3 asambleas votando, cada vez somos más los que participamos de la asamblea. Recién hubo 59 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra. O sea, va avanzando en nivel de participación y de voto a favor de la asamblea en cuanto al paro. Así que cada vez estamos más unidos y firmes en que la única salida acá es no trabajar hasta tanto paguen.
-¿El paro es a partir de ahora?
-Si, desde este momento (17:00 horas), 48 horas hasta el miércoles a las 15:00 movilizamos hasta Callao al 200, donde se hace la audiencia, y después venimos acá de vuelta a la empresa a evaluar los pasos a seguir, si se ratifica nuevamente el paro. Dependerá de lo que la empresa traiga.
-¿Cómo es la actividad del diario hoy?
-Somos 170 trabajadores de planta. Lo que hay son algunos pasantes, que son ellos quienes no pueden hacer paro, por su condición de pasantía. Mas dos personas que fueron contratadas hace muy poquitos días, que también están en condición de prueba, por eso tampoco pueden hacer paro. Mas los jefes que son unos 5 o 6 haciendo el diario. Son 10 o 12 personas haciendo el diario que solíamos hacer 170. (Producción: Americo Balbuena)


Escuchar audio  Alejandro Bercovich (Delegado de la Comisión Interna de Critica)

Escuchar audio A Martina Noailles (Delegada Comisión Interna del Diario Critica)

Escuchar audio B Martina Noailles (Delegada Comisión Interna del Diario Critica)

Escuchar audio C Martina Noailles (Delegada Comisión Interna del Diario Critica)

 

Julio López

. desaparecido

Suscribite


Si querés recibir los despachos de Agencia Walsh, dejanos tu correo. Si querés contactarte con nosotros escribí a agenciawalsh@agenciawalsh.org



VER EN LÍNEA

AFICHEparaLAWALSH


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.