top

Menú principal


La Plata PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Noviembre de 2010 21:14
Juicio contra apropiadores

(AW) Comenzó la causa por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Por Secretaria de Prensa y Difusión, APDH LA PLATA

Se trata de Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg a quienes se los acusa por la apropiación ilegal de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal que preside el Dr. Carlos Rosanski dio comienzo el lunes 29 de noviembre del 2010 al juicio oral y público contra Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg.

Según la causa, este último se desempeñó durante la etapa del terrorismo de estado como Capitán de Navío de Infantería de la Marina y es quien le habría entregado a Omar Alonso y su mujer, a María Natalia Suárez Nelson, hija de desaparecidos.

Luego de leer solo una parte de la requisitoria de elevación a juicio, la defensora del Ministerio Público Fiscal afirmó que Alonso ya fue sometido a proceso judicial y que aquellos pronunciamientos judiciales están firmes, agregando que los hechos por los que fue absuelto son los mismos que se le juzgan ahora. La defensora sostuvo que hubo un error judicial "Alonso estuvo sometido a proceso, estuvo detenido, fue sometido a un proceso que ya concluyó ".

En el año 2007, Arnaldo Hugo Corazza decretó el procesamiento de Omar Alonso por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura. Seis meses después, en abril de 2008, haría lo mismo con el Capitán de Navío Juan Carlos Herzberg, quien fue mencionado en reiteradas oportunidades como el entregador de la niña nacida durante el cautiverio de su madre, sin embargo, el Doctor Corazza sostuvo que no tenia elementos para su procesamiento y le dictó la falta de mérito

Respecto a ello, el abogado querellante por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Emanuel Lovelli, sostuvo que el análisis de ADN de la joven es una prueba nueva que se ha adquirido para averiguar y aseverar la identidad de María Natalia. Asimismo y basándose en el derecho internacional, sostuvo que es válido el avance de la investigación a fines de conocer la verdad respecto a la identidad de la víctima.
Tras un cuarto intermedio el doctor Rosanski citó a declarar al señor Omar Alonso. Con bastón y algunas dificultades para caminar el hombre de 71 años de profesión comerciante se sentó ante el Tribunal y dijo:"Nunca antes tuve una causa, ni una infracción de tránsito".

Reiteradas veces el magistrado le preguntó si entendía y sabía las razones por las cuales estaba procesado a lo que el imputado contestó que sí y dijo que aceptaba la irregularidad cometida de "haber anotado él y su señora a María Natalia".

A medida que el relato progresaba, los hechos se hacían más confusos y poco claros. Respecto a cómo llega la niña a sus brazos, dijo que un día tomando té con su mujer se enteró de que Herzberg le iba a entregar una nena. En relación a ello, se remitió a que trabajaba todo el día, "dormía cuatros horas" y que no se podía ocupar de las cosas respecto a ese tema.

Según el imputado, estaba en Buenos Aires de viaje y al llegar a su casa se enteró que ya era padre: "Tenés un nena hermosa", le decían sus familiares quienes celebraban la llegada de la niña.

En ese momento, Alonso le preguntó a Herzberg de donde provenía la niña y el capitán de navío le dijo que era" la hija de la hija de un superior de Infantería", que se querían deshacer de ella y que con unos papeles se iba a solucionar todo.

"Yo a Natalia la siento mía, me levantaba a las siete de la mañana para comprarle el chupete", dijo el imputado a la vez que contaba anécdotas de algunos momentos junto a ella como cuando la llevó a "Disney World más de 15 veces."

En el año 1986 Natalia es llevada a Paraguay y allí contrae matrimonio con tan solo 18 años de edad. "Ella dice que yo la obligué a casarse para evitar que se haga el ADN, eso es mentira, ella me pidió un poder para casarse", sostuvo Alonso e intentó desmentir de manera insistente las declaraciones de María Natalia y su esposa de que las maltrataba.
 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Respetarnos en las diferencias

 

(AW) Habla Rubén Patagonia

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

fichaMoira.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Hace falta un partido que se proponga desaparecer con dirigentes que se propongan dejar de serlo

 

La obra de Antonio Gramsci ,"El Príncipe Moderno" está basada en el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, un político, filósofo y escritor italiano del siglo XVI muy discutido, mucha gente piensa en él como un inventor de métodos políticos perversos e inmorales. 
 
gramsci
 
Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.