top

Menú principal


CACHI- SALTA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Abril de 2011 00:07
Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí en riesgo

(AW) A casi 4 meses del intento de despojo territorial la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí "Las Pailas" continúa en asamblea permanente en resguardo del Territorio ancestral.



(Salta. 7 de abril de 2011) La Comunidad "Las Pailas" por el intento de desalojo ha sido damnificada. El resultado fue 9 familias originarias, involucrando a 39 hermanos entre niños jóvenes, mujeres embarazadas, madres, adultos y abuelos, además de la destrucción violenta y total de dos viviendas y unas 15 hectáreas aproximadamente de sembradíos de habas, papas, pimientos, maíz, etc. Llegaron a esta situación de emergencia por la orden judicial ilegal y violatoria de los Derechos de los Pueblos originarios impartida por la jueza Mónica Faber del juzgado correccional nº 8 Con dicha orden se intentó favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles quién pretende usurpar su territorio. Con el agravante de que todos los hechos contaron con la complicidad y la colaboración de la fuerza policial. La ministra de justicia de la provincia María Inés Diez incumplió con lo acordado ante las autoridades de las comunidades de Las Pailas, El algarrobal, La Aguada y Las Trancas el día 22 de diciembre cuando los recibió en su despacho, en el cuál se comprometía visitar la comunidad de "Las Pailas" al día 14 de enero como manera de comenzar a dar respuestas concretas a la situación de emergencia que vive la comunidad y sus familias, hecho que no cumplió y a manera de respuesta sólo se ha enviado a un equipo técnico incapaz de resolver la situación. Una vez más queda en evidencia el desinterés por parte de la provincia en reconocer a nuestros pueblos originarios y nuestras realidades territoriales, se desprende encubrir a funcionarios locales enviando equipos técnicos a dar sostén político a la incapacidad que evidencia cada funcionario local, y además intentan poner "curitas" en vez de tomar las medidas necesarias para comenzar a resolver esta grave situación y dar soluciones concretas respetando y cumplimentando los Derechos de los Pueblos Originarios preexistentes, para que nuestras familias puedan volver a vivir en nuestro territorio como lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales. Convocamos: A toda la sociedad, las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, Las Organizaciones Sociales y Políticas a acompañarnos con lealtad, hermandad y respeto en esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

Exigen: ¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas! ¡Basta de persecución y muerte a los pueblos originarios! ¡Basta de jueces y funcionarios corruptos cómplices del intento de despojo a nuestros pueblos! ¡Cumplimiento de la ley de Relevamiento Territorial! ¡La política indígena en manso de los Pueblos Originarios! ¡Los pueblos originarios no somos el problema, somos parte de la solución! ¡Por la Tierra y el territorio - Ley de propiedad Comunitaria Indígena Ya!
Contactos:
Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Genaro Ismael Vivero. Cel 03868-15455942 Ambrosio Casimiro Cel 0387-154046787 email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Manrique Burgos Cel 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.comVer más

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

ellassurcandolostiempos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Respetarnos en las diferencias

 

(AW) Habla Rubén Patagonia

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

FichaCorbeletto.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Cuestionar el “candidatismo” unipersonal, vacío, despolitizado, farandulero, perverso

 

(AW) Daniel Salvador Loscalzo opinan entre otras cosas que "Vislumbrar la claridad es una tarea que puede pensarse a partir de un proceso eleccionario. Si bien no debiera haber momentos,  estos crean condiciones".-

 

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.