top

Menú principal


Géneros Trata de Personas TRATA DE NIÑAS
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Mayo de 2011 21:32
Denuncian que 40 niñas continuán desaparecidas en Misiones

(AW) El segundo informe anual presentado por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) da cuenta de hasta mediados del pasado mes de abril continuaban como desparecidas 40 misioneras, la mayoría de entre 12 y 15 años de edad.



Posadas, 2 de mayo de 2011 (Territorio Digital).-

Hasta mediados del pasado mes de abril continuaban como desparecidas 40 misioneras, la mayoría de entre 12 y 15 años de edad, según los últimos reportes de organismos oficiales y que investigan la directa relación que pudiera haber con la redes de esclavitud sexual que operan en el país.
En total, hasta mediados del pasado mes de abril, se registraron 85 casos de desapariciones de menores de edad, de los cuales permanecían como extraviadas 40 chicas y 11 chicos. La franja etaria más afectada continúa siendo la de 12 a 15 años.
"No se tiene aún la certeza de que puedan estar directamente relacionados con casos de Trata de Personas, las entrevistas con padres o allegados no denotan específicamente la problemática, pero sí entrecruzamos datos con las fuerzas de seguridad con aquellas denuncias que nos parecen más sospechosas", dijo la directora del área Trata del ministerio de Derechos Humanos de la provincia, Daniela Acosta.
Pero las sospechas son siempre más fuertes en los últimos años, cuando especialmente coinciden las edades de las chicas que "desaparecen" con las denuncias que se formalizan a nivel nacional por distintas organizaciones que intentan combatir el delito de esclavitud sexual.
Es que los integrantes de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, alertaron sobre un crecimiento en los últimos dos años de la demanda por parte de los "clientes prostituyentes" de adolescentes de entre 13 y 17 años.
En la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase), no se pudo corroborar el dato de esa asociación, como tampoco si hay en toda la Argentina alrededor de 5 mil prostíbulos y unas 700 mujeres desaparecidas e introducidas a las redes de Trata de Personas.
"No creo que exista un informe a nivel nacional con la cantidad exacta de prostíbulos", dijo Acosta, pero para esa asociación también se incrementó en los últimos años la cantidad de esas casas de encuentros sexuales.
La Ufase recibió a fines del año pasado la denuncia desde distintos sectores que en sólo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarían 600 prostíbulos, pero la confirmación nunca llegó y la cifra, siempre según ese organismo, sería mucho menor, tanto así, que para esas otras organizaciones "es poco serio".

Segundo informe anual
La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), presentó su segundo informe anual. En el documento se hace especial hincapié sobre los preconceptos y valoraciones previas que los operadores judiciales tienen sobre la problemática social de la trata, que condicionan su interpretación de la ley, el descubrimiento de los casos, el avance de las investigaciones y la sanción.
El informe está organizado en función de cuatro ejes (los mismos con los cuales se maneja Derechos Humanos de la provincia), que a criterio de la Ufase, constituyen los aspectos fundamentales que corresponde abordar para combatir la Trata desde ese lugar institucional.
En primer lugar la detección e investigación, luego la capacitación y difusión; la asistencia a víctimas y la producción de información agregada para la toma de decisiones de política criminal y de propuestas normativas.
El informe señala que "pareciera que del reconocimiento y extensión que cada actor esté dispuesto a admitir en relación a esos derechos, dependerá la interpretación del fenómeno, primero, de la figura penal, después y de las prácticas forenses encaminadas a su detección, investigación y sanción".

Territoriodigital

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

losmontesdelaloca.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

De Humahuaca soy

 

(AW) La militante de la comunidad Kolla Máxima Ramos. canta en el acto realizado el 11-10-2014 en el acto preparatorio de la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.-

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

FichaLuaguita.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

 ¿Para qué sirve nuestro voto?

 

(AW) Hace unos días realizamos una consulta a quienes reciben y leen nuestros boletines. Nos preguntamos y trasladamos el interrogante a nuestrxs lectorxs:

¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria?

Aclarábamos que las posiciones en nuestro colectivo son variadas y disimiles; lo mismo ocurre con la  gran cantidad de respuestas que hemos recibido.

Comenzamos hoy la publicación de lo enviado por lxs compañerxs. El objetivo es intercambiar, reflexionar en conjunto. No tenemos pretenciones de dar por acabado un debate que difícilmente concluya en estos  tiempos. Sí, continuar construyendo pensamiento. Pensamiento para la acción tranformadora.

 

voto4

Es nuestra intención ir publicando sus opiniones y culminar con un número especial sobre el tema.

Escribir a  agenciawalsh@agenciawalsh.org

 

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.