top

Multimedia


Pueblos Originarios Qom (tobas) QOM DE CHACO Y FORMOSA: UNIDAD EN LA LUCHA
QOM DE CHACO Y FORMOSA: UNIDAD EN LA LUCHA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Enero de 2013 15:35
"Dolidos, pero con la fuerza necesaria para reclamar justicia"

(AW) El Consejo de carashe de la comunidad Qompi Naqonaa, de El Impenetrable, Chaco, mediante un comunicado informa que este sábado comienzan una recorrida por distintos parajes "para contar los hechos" e "iniciar una lucha" junto a Pablo Asijak, padre del joven Daniel Asijak, de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, que fue encontrado herido en la ruta y murió luego de agonizar durante cuatro días en el Hospital Central de Formosa.

 

COMUNIDAD_QOM_-_Foto_de_Emiliano_Andrs_Oliveira

 

 

El sobrino del qarashé Félix Díaz, Daniel Asijak, de 16 años de edad, murió en la madrugada del miércoles en el Hospital Central de Formosa. Iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. La familia dijo que los médicos informaron que tenía "un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro"; el Gobierno formoseño dice que se trató de un "accidente vial" y la policía asegura que el accidente se produjo porque el joven "estaba ebrio". Pablo Asijak dijo "Nos matan por nuestra lucha por la tierra".

Al pedido de justicia de la comunidad qom de Formosa, se suman sus hermanos de El Impenetrable, Chaco.

Comunicado del Consejo de carashe de El Impenetrable, Chaco

Qomi como Qom repudiamos cualquier muerte de imauek qarcañipi, las fronteras las puso naroqshe justamente para dividir a Qomi. Pero nagi, Qomi sekue nataxataq que todo lo que sucede un carcañipi duele a todo el pueblo Qom.

El Consejo iniciará una recorrida el sábado por la mañana, visitando kalota carcañipi de distintos parajes para contar los hechos, y hemos charlado con carcaia Pablo Díaz para iniciar una lucha juntos.

Estamos de pie, estamos dolidos, pero estamos aún con la fuerza necesaria para reclamar justicia y el reconocimiento de nuestros derechos como pueblo Qom.

Contactos:

Formosa, comunidad Potae Napogna:
Pablo Díaz, padre del joven: 011-15-55-63-48-59
Chaco, comunidad Qompi Naqonaa:
Carashe Edilberto Pérez: 3644-71-28-71
Familia Flores: 3735-51-64-31
Lenguaraz Pablo: 3624-64-19-02

 

Julio López

. desaparecido

Suscribite


Si querés recibir los despachos de Agencia Walsh, dejanos tu correo. Si querés contactarte con nosotros escribí a agenciawalsh@agenciawalsh.org



- LIBROS - DESCARGA

losmontesdelaloca.jpg

VER EN LÍNEA

AFICHEparaLAWALSH


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.