top

Menú principal


Información General Mayo REPORTAJE A LA CASKI- KURAKA MARIELA TULIAN DE LA COMUNIDAD COMECHINGON
REPORTAJE A LA CASKI- KURAKA MARIELA TULIAN DE LA COMUNIDAD COMECHINGON PDF Imprimir E-mail
Domingo, 19 de Abril de 2015 05:18

El Buen Vivir no es ser feliz siempre

 

mariela

 REPORTAJE  A   LA CASKI- KURAKA MARIELA TULIAN  DE LA COMUNIDAD COMECHINGON

 

(AW) El buen vivir atraviesa toda nuestra vida cotidiana, es un eje, es básicamente poder decidir por nosotros mismos, autogobernarnos, practicar nuestra medicina, nuestra espiritualidad. Aquí en San Marcos por ejemplo, vemos nuestros lugares sagrados avasallados, sin respeto por nuestra cultura, es una continui dad de la colonización. Nuestra medicina tiene un gran aporte espiritual, se basa en nuestro territorio allí encontramos las plantas, los frutos, las hierbas medicinales, que nos curan, al dañarlos, quiebran nuestro equilibrio energético, atentan contra nuestro bienestar espiritual. Pareciera que hubiera un plan sistemático contra nuestra cultura. No tenemos derecho a que nuestros hijos nazcan de acuerdo a las necesidades de nuestra  tradición, a nuestra necesidad emocional y espiritual, nuestros niños nacían en el agua, en el río Quilpo todavía están las parideras, pero no tenemos acceso a ellas tenemos prohibido usarlas. Tampoco podemos morir según nuestras creencias, mi hijo falleció hace poco, me hubiera gustado enterrarlo en casa como hicimos siempre, pero no se puede,  está prohibido. Los museos y universidades poseen restos de nuestros ancestros pedimos que los devuelvan. Nacer y morir son parte de la Vida, hacerlo de la manera que más nos conforta es parte del Buen Vivir”

 



No es igual el “Buen Vivir” al “Vivir Bien” , no es ser “feliz siempre”, es tener control sobre los procesos sociales que nos atraviesan como comunidades indígenas. Los pueblos indígenas somos parte de la sociedad, no estamos aislados de los procesos sociales e históricos.


¿Cuál es la vinculación del “Buen Vivir” con su planteo territorial?


Del territorio surgen los derechos, la educación que queremos para nuestros hijos, la soberanía alimentaria,  nuestra medicina, sin control de nuestro territorio, nada de esto es posible. Es la reivindicación histórica de las comunidades indígenas frente a los estados en todos sus estamentos y por supuesto frente al  estado nacional argentino.  Las comunidades indígenas fueron las primeras en dar su sangre para la libertad de esta nación  y esta nación nos debe reconocer, debe reconocerse a sí misma como un estado plurinacional. Por ahí también pasa el buen vivir , por reconocernos parte . El artículo 75 inciso 17 de la constitución nacional , que incorpora los derechos indígenas es solo un parche, la idea del contrato social que reconoce a los habitantes como fuente de su legitimidad y se responsabiliza y garantiza sus derechos no rige para nuestras comunidades , no hay garantías ni financiación para que podamos educar a nuestros hijos en nuestra cultura en el sistema público por ejemplo, donde predomina el modo occidental de vida, no se garantizan nuestros territorios  y con esto hacen muy difícil nuestra cultura y modo de vida. Nos deben reconocer como parte constitutiva de este estado nación Argentina, como ya lo ha hecho Bolivia. Es necesaria entonces una reforma de la constitución que nos incluya como parte de un estado plurinacional esta es la cuenta principal  que  el estado argentino nos debe. Sino siempre seremos una parte postergada, relegada sometida, no nos podemos sentir y asumir como iguales.
Las historias de las comunidades, su tradición oral su cultura no están dentro de la escuela , necesitamos que nuestra voz este presente en el sistema educativo. En teoría las leyes reconocen el bilingüismo y en Córdoba, la lengua comechingón debería ser enseñada en las escuelas pero esto no sucede , sigue llegando la versión del colonizador, en el idioma del colonizador exclusivamente.
Con la Universidad de Córdoba ha comenzado una relación que nos llena de esperanzas y el hecho de que reconozca a nuestras  comunidades nos parece el primer paso de una reparación histórica, ya que particularmente esta universidad , administrada en sus orígenes por jesuitas, fue clave en la evangelización .Necesitamos ser parte institucional de la universidad para llegar a los jóvenes. Muchos de nuestros hijos se meten en este sistema educativo que termina lavando sus cabecitas. Hemos presentado un proyecto  para crear una “Residencia para Estudiantes Indígenas”, queremos generar carreras propias, hay un compromiso de crear diplomaturas, la primera es en “Recursos Naturales”, que se dictará en Córdoba y en San Marcos, y a ella se incorporará la medicina ancestral, con aportes científicos, pero partiendo de los saberes de las comunidades.
Proponemos crear la carrera de ingeniería en recursos naturales, queremos incorporar y tener todos los conocimientos que tiene un ingeniero pero ponerlos a favor de la Madre Tierra y de la vida .
El Buen Vivir está relacionado entonces con la vida misma con el reconocimiento de nuestro territorio no como propiedad privada sino como propiedad comunitaria, el territorio tiene derechos, la tierra tiene derechos , el gobernador de Córdoba con solo su firma pudo construir la carretera del Cuadrado en zona protegida y no le hizo falta consultar a las comunidades. Queremos integrarnos plenamente, esto es imposible sino se nos reconoce, sino se nos tiene en cuenta, solo una comunidad originaria por su vinculación con la Madre Tierra puede decidir sobre los emprendimientos de estas zonas, nos asumimos como uturuncos, Guardianes del territorio.

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

ellassurcandolostiempos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Respetarnos en las diferencias

 

(AW) Habla Rubén Patagonia

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Macayo.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Participar o no en las elecciones no constituye un problema de principios sino uno estrictamente pragmático

 

 (AW) Opinión del compañero Pedro Cazes Camarero.-

 

Democracia

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.