top

Menú principal


LOS LECTORES OPINAN X PDF Imprimir E-mail
Martes, 09 de Junio de 2015 14:58

Más y más ideas

 

(AW) A continuación agrupamos una cantidad de opiniones de poca extensión, pero de gran valor que juntamos para el mejor aprovechamiento del espacio.-

 

 Democracia

 
 

Mejorar la propuesta

 

(AW)  Una de las opiniones formula más interrogantes que intenta responder.

 

Amigos, 

             interesante la iniciativa. Quizás haya que mejorarla un tanto. ¿Qué aporta participar del proceso eleccionario etc...? Debería, quizás, aclararse ¿a quién?: 1º) al pueblo, ¿a todo pueblo en cualquier país y situación socio-política?; 2º) a la militancia política de izquierda y/o "progresista"; 3º) a las Agrupaciones políticas, ¿a las centenares de tales Agrupaciones a lo largo y ancho del país?; 4º) ¿a los partidos políticos anti-sistema?; 5º) ¿a un partido de izquierda en formación que aspire al poder? 
               Aunque parezca una respuesta fácil: ¡a todos!, no lo es sin embargo porque no lo mismo la actitud y compromiso de un ciudadano común y corriente que la de un militante, la de una sociedad de Fomento Vecinal que una Agrupación o Partido Político. Un ciudadano espera iniciativas y respuestas de los Partidos Políticos frente a los problemas sociales un Partido debe "elaborarlas" y poner las en práctica, para lo cual debe definir una estrategia de poder y el procedimiento para llegar a él, esto es, la táctica, teniendo en claro si lo que se propone es "reformar" el sistema o "cambiarlo", y más aún, puede tener que definir si con las "reformas" se puede acumular fuerza política y social para acceder al "cambio" del sistema. 
                Así pues lo que puede "aportar" el que se participe en el proceso electoral puede ser más o menos importante desde el "sitio" de actuación o actividad de una persona o de un colectivo. Por lo visto hasta ahora en la región de América Latina, los ejemplos de Bolivia y Venezuela sirven para pensar que los procesos eleccionarios no son inaptos para abrirse paso hacia... a aquel cambio, no es YA el cambio pero parece que no son un obstáculo, más aún, parecen agudizar el conflicto de clases hacia aquel fin. En otros casos, Uruguay, Brasil, Chile, son elementos de retroceso o de estancamiento, no absolutos claro está, pero sin duda Tabaré Vázquez no es lo mismo que Chávez.Maduro. 
 
                 Gracias y Saludos.   
F H Azcurra
 

 Aprovechar todas las ocasiones  para denunciar al sistema explotador
 
 

Yo creo que hay que participar en las elecciones al sólo efecto de aprovechar todas las ocasiones que se presenten para denunciar en concreto el sistema explotador imperante a cuyo servicio están tanto el oficialismo como la oposición con posibilidades de ganar las elecciones.

Sin crear ilusiones acerca de que si triunfa el oficialismo o triunfa la oposición, las cosas van a mejorar.

Y tratando de ganar algunas posiciones en los organismos  llamados representativos, para lograr tribunas permanentes de denuncia, sin ilusionarse tampoco en que se tendrá el número suficiente como para desempeñar el papel  de árbitro.

 

Saludos

 

Alejandro Teitelbaum

 
 
Es importante elegir a aquellos/as candidatos/as que más representen el propio pensamiento político.
 
 
Estimados, antes que nada gracias por la participación.  Me parece que No se puede expresar todo en un voto, salvo claro que nos votemos nosotros mismos. Ahora, creo que es importante elegir a aquellos/as candidatos/as que más representen el propio pensamiento político, dada la diversidad de pensamientro aún dentro de un mismo espacio idelógico.
Saludos.
 
Carlos Barrios Pucheta
 
 
 

 
No me siento representada por nadie
 
Amigos, sobre la consulta que hacen, yo me vengo planteando no ir a votar, no me siento representada por nadie, luego pienso que si debo ejercer mi voto y debo pensarlo bien, pero no aporta nada al cambio profundo que deberia hacer el país, a mi criterio, por supuesto.
 
Vivian Mariana Pereyra
 

 
 
El FIT, es una muestra que de a poco se puede construir desde distintos lugares en la sociedad 
 
 Creo que si uno quiere cambiar la realidad debe aprovechar todas las herramientas que nos da el mundo para transformarlo, nadie esta por fuera de su cultura, la elecciones son unos de los modos más importantes que hasta ahora nuestra sociedad tiene para cambiar algo, sin dejar su lugar tradiconal de lucha, es una de las opciones que además los acerca al ciudadano común, que quizas no los conozca y una nueva alternativa le entusaisme. El FIT, es una muestra que de a poco se puede construir desde distintos lugares en la sociedad. Pero los poderes ejecutivos, legislativos son los lugares por excelencia para generar cambios importantes. Saludos!
 
Belén Urquiza

Son decisiones totalmente válidas, aún cuando es un ámbito muy poco saludable
 

Queridos amigos de Agencia Walsh:

Si la pregunta es participar en las próximas elecciones con alguna lista, podría ser una opción. Si bien es muy difícil incidir en el sistema desde adentro, no descarto que participar en los cuerpos legislativos, sea a nivel Municipal o mismo en el Congreso Nacional, es una opción totalmente válida. Me acuerdo de la época en queLuis Zamora fue Diputado Nacional, y creo que tuvo una buena gestión, aun en una profunda soledad. Creo que son decisiones totalmente válidas, aún cuando es un ámbito muy poco saludable. Hay que ver quiénes se sienten dispuestos a afrontar la responsabilidad y el desafío.

Si la consulta se refiere aparticipar en la campaña electoral a favor de algún candidato, no creo que sea una buena idea. Únicamente lo justificaría, si fuera para difundir las ideas de los partidos más marginales, en general socialistas, que son los que menos prensa tienen, por ejemplo, a través de reportajes en el sitio de la Agencia.

Desde ya en líneas generales, hay que confesar que el panorama político actual estábastante enrarecido. La casi totalidad de espacios y de candidatos con posibilidades de ganar los cargos más decisivos, no representan ni en lo más mínimo las aspiraciones y necesidades actuales del pueblo, sino más bien todo lo contrario:la profundización de la exclusión, la desigualdad, el extractivismo a ultranza, la violencia y la corrupción a la que estamos asistiendo todos los días. Es tan negativa la continuidad como las escasas posibilidades de algún cambio.

Bueno, eso es lo que pienso, espero que les llegue bien.

 

Atte.Gustavo Manuel Macayo

Abogado - Esquel - Chubut

DNI 13.330.264

 

 


 

Falso dilema

 

Discrepo con la participación de las izquierdas en las elecciones por:

 

  • Tener que concentrar esfuerzos ante una competencia muy desigual y condicionada, cada vez más prolongada y frecuente.
  • Seguir las reglas de juego como centrarse en construir consenso para sus candidatos y no proyectos, también aceptar participar en la banalización mediática en nombre de visibilizar sus candidatos.
  • No instalar los debates de fondo e imprescindibles en la agenda pública. 
  • Saber que como máximo se aspira a pocos diputados y concejales que, aparte, tienen una función muy acotada.
  • Dividirse por disputas de candidatos.
  • Contribuyen a que las elecciones sirvan para  legitimar la superexplotación de trabajadores y naturaleza.

 

En el tema de mayo de Confraternizarhoy traté en Qué Estado cómo abordan y cómo pienso otro hacer política.

 

Tal vez tenga razón el mexicano Rafael dela Garza Talavera en 

 

"Votar o no votar, el falso dilema"

 

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198100

 

Lo más importante, para mí, es que mientras nos tienen entretenidos, a paso firme avanza rauda la consolidación del extractivismo exportador mediante las leyes antiterroristas,la de ART, el Código Civil y Comercial, Milani-Berni, ley Chevrón de hidrocarburos y hoy decreto para ley Monsanto de semillas. También acuerdos para la continuidad en la vigencia del sistema de eternización de la estafa oficializada como deuda externa pública; y acuerdos con China y Rusia en nombre de la cooperación antiimperialista.

 

 

Abrazos Elena Cedrón

 

 


 

 Volver

 

 

 

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

losmontesdelaloca.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

La revolución del Buen Vivir

 

marcha buen vivir

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Macayo.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

 

El debate sigue

 

(AW) Siguen las valiosas contribuciones de nuestrxs lectorxs...

 

 

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.