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Información General Consulta elecciones LOS LECTORES OPINAN XV
LOS LECTORES OPINAN XV PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Septiembre de 2015 05:04

 

¿Votar o no votar?

 

(AW) Última entrega con opiniones variadas y valiosas.-

 

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En esta época, lejos de crear conciencia, ayuda a LEGITIMAR a la burguesía y su sistema

 

Compañeros: 

                       Antes que nada, Les agradezco por el espacio, me parece muy buena la idea de discutir sobre este tema que no es menor y que atraviesa a prácticamente todo el campo popular.

Como punto de partida hay que señalar que las elecciones son parte del aparato del estado, que en esta sociedad pertenece a la burguesía y a su vez conforma la superestructura del sistema capitalista. 

En épocas de reflujo como las que estamos transitando la experiencia histórica nos muestra que de poco sirve participar en elecciones, puesto que la correlación de fuerzas en la lucha de clases todavía desfavorece al proletariado y este ni siquiera puede arrancarle a la clase dominante reformas que apunten a mejorar sus condiciones económicas. Por otro lado, insistir en participar en cuanta elección haya (seguimos hablando de momentos de reflujo de masas) lejos de crear conciencia, ayuda a LEGITIMAR a la burguesía y su sistema, otorgándole un barniz democrático y "pluralista", conformando, en los hechos, su "pata izquierda". Tal es el caso de la gran mayoría de los partidos considerados de izquierda. Se gastan esfuerzos enormes de los militantes por algo que, en definitiva, no es por lo que tiene que pelear el proletariado; se muestra ante las masas populares que el único camino a seguir son las urnas. 

Otro es el cantar en épocas de auge de masas, en períodos prerrevolucionarios, donde ya el proletariado ha logrado y va consolidando un avance sobre los explotadores y ya la utilización del parlamento burgués puede servir como herramienta para el proceso revolucionario; en última instancia la participación en los parlamentos burgueses sirve para demostrar justamente que ese no es el camino para tomar el poder.

No nos engañemos, el proletariado debe pelear por una DICTADURA, una dictadura de las mayorías sobre la minoría (al revés de la actual). Eso es una revolución, seguramente un poco más violenta que meter un sobre dentro de una caja. Muchas gracias

 

 Luquitas Pe


 

 

Se trata de ese otro, que hace lo que cree, en pos de un objetivo igual o parecido al mío

 

Estimados: con mi compañera Liliana Arguello hacemos el programa 'la otra puerta' de radio aquí en la ciudad de Córdoba.

estoy entre los que se preguntan lo mismo. y y y y y y y . . . .
miren los que sostengo es:  los compañeros de lucha que no desarrollan actividad ninguna para participar de las elecciones sistémicas, hacen lo que deben y sienten. 
¿y yo que tengo que decir?
y los compañeros de luchan que yugan y yugan la campaña electoral para colocar alguno de sus candidatos, también hacen lo que deben y sienten.
¿y yo que tengo que decir?
por fin, yo apoyo a los compañeros del  mst,  aunque no tenga muchas ganas. pero no intento discutir tanto sobre el tema lo considero, mas bien coyuntural.
se trata de ese otro, que hace lo que cree, en pos de un objetivo igual o parecido al mío; teniendo en cuenta que para ese otroyo también soy el otro.
 
alguna tribu indígena de abya yala del norte, saludaba así:
 
yeha noha 
(deseos de buenos augurios y felicidad)
chau  -  héctor romero
 
 
 
 Un polo político que participe en las elecciones como una forma de hacer masivas las miradas anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas y por los socialismos
 
"Es la primera vez que fiscalizo en un proceso electoral. Realmente, hay algo que me mueve a pensar que fiscalizando puedo contribuir en algo a la visualización de la izquierda como un polo político frente a los candidatos de la burguesía. Debo decir que siendo independiente, simpatizo con una de las corrientes que hace poco entró en las listas del FIT en capital. Si pienso de cara a lo que sucede en el 2015, ¿Cuáles fueron los mayores deficits del campo popular cuando se dió la crisis del 2001? Fue, por un lado, la falta de una organización política que pudiese articular las diversas luchas e imprimirle una dirección política determinada, porque no nos olvidemos que en esa época la corriente hegemónica dentro de los diversos espacios que salimos a participar y militar era el autonomismo, el famoso "cambiar el mundo sin tomar el poder". Y ese vacío de poder que generó el "que se vayan todos" no fue capitalizado por ningún movimiento político social porque no había una idea de que había que apropiarse de esos vacíos de poder y tomar las instituciones capitalistas. Entonces pienso que la única forma de que la lucha se haga visible, es que haga un pie (o varios) en las instituciones burguesas. No queda otra, el derrotero del purismo de cuidar la propia quintita "socialista" dió paso a la cooptación de numerosas organizaciones autonomistas y no autonomistas en la década kirchnerista. Y cuando me refiero a ese purismo, me refiero a quedarse en las luchas sociales y no entrar en la arena propiamente política. El desafío es retornar a la arena política. Y digo retornar, porque las luchas de hoy son hijas de las luchas de ayer, y las luchas de los 70 eran luchas profundamente políticas con una dirección determinada. Lo que hizo la dictadura genócida fue desaparecer sacudiendo de la arena política a toda una generación, obligando al pueblo a atomizar toda lucha política a lucha social, sectorial, sindical en las décadas siguientes. Y creo yo que es hora de que el pueblo vuelva a la arena política. Y el desafío es cómo. Y ahi es donde pienso que solo un polo político que participe en las elecciones como una forma de hacer masivas las miradas anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas y por los socialismos puede amplificar la atracción de la mente y corazones de sectores que hasta ahora no se sentían identificados ni siquiera con la izquierda. Y también puedo decir, por lo que veo a mi alrededor, que durante el proceso electoral la gente se ve obligada a preguntarse y a debatir con sus compañeros de laburo, sus amigos, su familia sobre política, porque tiene que ir a votar. Y bueno, seguro que lo que nosotros quisieramos es que la gente debatiese todos los dias, todos los meses y todos los años sobre eso, pero por el momento, en la realidad suceden las preguntas políticas mayormente en este período. También es cierto que el derecho al voto fue una lucha dada por nuestro pueblo al principio del siglo XX, que costó vidas y mucho sacrificio, y por el momento, a los ojos de las mayorías, las urnas es algo legítimo en lo que se siente representado en este momento."
 
Darío Estryk
 

 
Participar de este proceso eleccionario corrupto es más de lo mismo
 

 Queridos compañeros es muy interesante la pregunta que han hecho, más allá que  está un poco confusa en su formulación, también,  siento que es contradictoria en sí misma, porque si terminar con el sistema capitalista no alcanza para tener una sociedad justa, quiere decir que no es posible tener Justicia, quizá por eso se pide también solidaridad, un valor propio de este sistema capitalista. no creo que se pueda terminar con el sistema capitalista, eso sería como matar las ideas, un imposible; también, creo que participar de este proceso eleccionario corrupto es más de lo mismo, si ya sé que los que componen este proceso son las mismas personas que estuvieron haciendo de este país uno de los más corruptos, violentos e injustos, para que voy a ir, si además las reglas las ponen ellos, ¿acaso eso no subordinarse?, creo que si queremos cambios reales, hay que correrse, pedirle a la gente que no vote, hasta tanto no quede ningún corrupto  repetido como candidato, y que el proceso democrático se cumpla realmente, de lo contrario, si se participa, se sabe que solo es un cambio de piezas en un juego donde siempre juegan los mismos. Otro garrón,

 

Violeta


 

Es el pueblo el que debe controlar que se cumpla con lo pactado y si no se cumple debe poder revocar el mandato dado

 

Estimados, nuestro voto es muy importante, lo sabemos los que vivimos tantos años de dictaduras. La democracia debe ser el gobierno del pueblo. Y es el pueblo el que debe votar a sus representantes a los que se les da un mandato para que cumpla con un programa de gobierno ya determinado.. Este voto será completo cuando el gobierno elegido sea el que tenga el poder de decisión en todas las decisiones y no este condicionado por las corporaciones económicas mediáticas religiosas o de cualquier orden. Es el pueblo el que debe controlar que se cumpla con lo pactado y si no se cumple debe poder revocar el mandato dado. Es decir debemos pasar a una democracia participativa y no formal como la actual. También ese espíritu democrático se debe trasladar a toda la clase trabajadora, columna vertebral de la nación, y es ella la que debe tener en sus sindicatos y centrales genuinos representantes con conciencia de clase.

 

Humberto Benjamín Piccione


 

 

 

Es importante votar, el voto omitido es en la practica un voto para la derecha, que siempre tiene a quien votar!!!
 

La unión de los que buscan un cambio hacia el socialismo es importante, votar al partido que aunque no sea radical de izquierda se aleje de la extrema derecha, (usar lo que hay) y una vez que ganen "exigirle" al gobierno con demostraciones populares, pronunciamientos, publicaciones, y politizar a las bases, educar, educar, organizar clases de educación política en los barrios, esclarecer a los jóvenes. 

 
Alicia Monsech
 

 
 

Julio López

. desaparecido

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IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

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Hace falta un partido que se proponga desaparecer con dirigentes que se propongan dejar de serlo

 

La obra de Antonio Gramsci ,"El Príncipe Moderno" está basada en el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, un político, filósofo y escritor italiano del siglo XVI muy discutido, mucha gente piensa en él como un inventor de métodos políticos perversos e inmorales. 
 
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