top

Menú principal


Información General Consulta elecciones PARA QUE SIRVEN LAS ELECCIONES
PARA QUE SIRVEN LAS ELECCIONES PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Septiembre de 2015 05:34
La política por el ojo de una cerradura
 
Como periodista de la Walsh  acepté con gusto la propuesta de indagar para que sirven las elecciones, en Buenos Aires la Agencia publicó hasta ahora las opiniones que diversos compañeros militantes sociales y políticos nos hicieron llegar, aquí en Córdoba , más específicamente en San Marcos Sierras, un pueblo en crecimiento, de unos cinco mil habitantes, use otra modalidad, el reportaje en la calle por lo que la muestra de opiniones tiene otras características, lo cual necesariamente hace también variar las características de las reflexiones que pueden provocar.
 
Farsa-electoral
   
 
El método de la encuesta es muy usado en las Ciencias Sociales, hasta donde yo sé hay dos maneras de  principales encuestar, el método estadístico que trata de estudiar la realidad mediante la investigación de muchísimos casos o el método etnográfico derivado de los estudios antropológicos que consiste en pocos casos pero descriptos con detalle. En mi trabajo hasta ahora en San Marcos no estoy en ninguno de los dos casos, son pocas entrevistas y no indagué en demasiados detalles, el trabajo entonces no esta acabado en ningún sentido, ni en un sentido provisorio o sea que no da ni para una conclusión de laburo provisoria que permita discutirla y avanzar, sin embargo es un atisbo, una visión parcial por el ojo de una cerradura que da curiosidad para tratar de ver mas, una imagen mas completa.
 
1 AUDIO ALEJANDRA ARTESANA
Alejandra  es artesana y fugitiva, escapa de un título de Ingeniera y un empleo en una corporación multinacional, contra lo que podría suponerse no cambio demasiado sus hábitos de consumo y desde su nueva ocupación intenta reproducir el mismo estilo de vida urbano en un pueblo que le aporta tranquilidad cotidiana y algo de aburrimiento . Su respuesta a  ¿para qué sirven las elecciones? Es casi de diccionario esas que dan los políticos cuando están mas preocupados por no equivocarse que de acertar, seguramente por eso no quiso opinar de la izquierda que era una segunda pregunta. Lo llamativo es que después de dar un discurso sobre el voto y la responsabilidad de votar no lo hizo, el fin de semana de las elecciones en el pueblo se fue a trabajar a Córdoba Capital, eligió no votar.
 
 
2 AUDIO  HECTOR VENDEDOR DE PANCHOS PLAZA SAN MARCOS
Héctor viene de Buenos Aires, era un trabajador no calificado o calificado en tareas no rentables y aquí le costó establecerse, intentó muchísimas cosas, dio clases de Yoga, da clases de manejo y últimamente vende panchos en la plaza es mas cercano al grupo de gente que vino con ganas de otro modo de vivir. Intenta cambiar hábitos construir un modo de vida distinto con las dificultades que esto acarrea, está contento de vivir aquí y buscando consolidar lo material. Su respuesta es mas politizada que la de Alejandra incorpora elementos de democracia activa, cuando se le pregunta por la izquierda distingue entre un ideal y una práctica, con el ideal insinúa simpatizar pero está en desacuerdo con la práctica de la izquierda. Es un votante del Frente para la Victoria con alguna militancia.
 
 
3 AUDIO LILIAN JUBILADA DOCENTE, RADICAL Y PÉRDIDA
Lilian es jubilada y ha votado casi siempre al radicalismo, hoy dice estar confundida, no saber que votar. Divorciada y con dos niñas salió adelante con mucho esfuerzo trabajando como docente, hoy tiene una buena jubilación, viaja mucho , vive en Buenos Aires tiene tres perros y esta en San Marcos visitando a su hija. No confía en ningún político, al gobierno nacional no lo vota porque sospecha que es corrupto, la izquierda “nunca se le hubiera ocurrido.
 
 
4 AUDIO CLAUDIA ARTESANA, IZQUIERDISTA Y PERONISTA
Claudia tiene 55 años , prefiere sin dudarlo esta democracia, que califica de hipócrita y vacía, a la dictadura militar, comenzó a militar en la organización estudiantil trotskista, TERS, y luego se pasó a la UES, la organización de los estudiantes secundarios peronistas, eligió el peronismo porque la izquierda le pareció elitista. Hoy no le cree a nadie.
 
 
5 AUDIO ANDRES PEQUEÑO PRODUCTOR DE CERVEZA Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Andrés tiene una pequeña hija, y junto con su pareja Tamara enfrentan las dificultades de garantizarse un ingreso que les permita vivir y desarrollarse aquí en San Marcos, con mucho trabajo han logrado cierta estabilidad, que por otra parte junto con el cuidado de su hija se llevan la mayor parte de su tiempo. Hace 18 años que no vota, hoy no solo decidió votar sino que aceptó ser candidato por el frente de izquierda, aquí en San Marcos. Tiene dudas sobre las posibilidades de cambiar con la democracia pero valora positivamente la izquierda en general y ve positiva la participación en las elecciones

 

Descargar o escuchar audio

 

Volver al sumario

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Convocatoria a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Alarcon.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Hurtado al zapatismo

 

(AW) Maxi aprovechó para enviarnos un texto zapatista para compartir y reflexionar.-

 

zapatista

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.