top

Menú principal


Internacionales Coresponsal uno LA LIBERTAD NO VALE LA MOLESTIA
LA LIBERTAD NO VALE LA MOLESTIA PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Septiembre de 2015 19:09

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

soledad


 IRENE CUENTA:


¿Qué los conmueve? ¿Qué los hermana? ¿Qué hace que escuchar una noticia por la radio, los atraviese de felicidad o angustia, aunque no los afecte directamente? Es mi tercer vez en Alemania y ya han pasado 3 meses de esta última y con la posibilidad de quedarme tengo vedada la mirada de turista, necesito saber cómo funciona, ¿cuál es el código? ¿de qué se trata? Sigo con la expectativa de cruzarme con un Thomas Mann del s. XXI pero se me está haciendo difícil. Sé que hay mucha gente que se sentiría plena en este lugar y que lo cambiaría por el suyo sin dudarlo: La geografía es mágica, la arquitectura maravillosa, nuestros problemas tan conocidos, acá no existen, el Estado se encarga de todas las necesidades básicas y más, todo funciona, las personas son realmente amables y accesibles en el trato personal... Qué Paraíso... Un Mundo Feliz, sí... como el de Aldous Huxley; estadísticas recientes dicen que los alemanes tiene más necesidad de seguridad que sed de libertad.
Veo una suerte de burbuja rodeada de caos, guerras y miseria de la que están completamente al margen porque todo lo que sucede más allá del living de sus casas o fuera de su cuenta bancaria pertenece a otra dimensión, una dimensión muy triste que los obliga a lucir por un instante una máscara afligida. En general esas desgracias están promovidas o acompañadas por su propio gobierno que es el que les procura bienestar y una vez cumplida esa parte si quiere tomarse atribuciones de poder con el resto del planeta ya no es asunto del ciudadano común. La mayoría ni siquiera se toma la molestia de ir a votar porque la cinta mecánica de confort a la que están subidos la suponen inmutable.
¿Dónde están los grandes pensadores? ¿Los vestigios de la Guerra? ¿La Historia? He ido a un museo a ver una exposición sobre la 2da. Guerra Mundial, ves fotos del mismo espacio donde estás parado, totalmente destruido en las imágenes y te corta la respiración imaginarte ese hecho indescriptible y ver la perfecta reconstrucción que lograron en tiempo record, te asombra, te emociona, qué increíble el espíritu de la humanidad que se rehace desde los escombros... Y al lado tuyo los hijos directos de esa historia están como si todo eso hubiera pasado hace siglos, en algún lugar remoto. ¿Qué los conmueve como sociedad? Quizás es un enigma a mis ojos latinoamericanos y más adelante lo entienda o tal vez la evolución germana dejó sin vigencia ese romanticismo tan poco práctico de sentirse hermano de un desconocido.
Yo soy de un mundo donde lo que se admira, se celebra y se defiende es la inteligencia, la curiosidad, la profundidad de los vínculos, la empatía, el placer por el conocimiento, la capacidad de sensibilizarse con la belleza, la creatividad, el compromiso con la vida desde las ideas y la acción, como núcleo indivisible. Claro que no es toda la Argentina, ni toda América pero dentro de esas lindes puedo agotar mi memoria, intentando enumerar la cantidad de personas que responden a ese perfil.
Acá se siente el Sistema, se siente en serio y es plano, El Sistema es todo superficie, una gran superficie pulimentada, que te da la ilusión de que hay algo más, pero no hay nada, es una pared que brilla, te encandila de vació, que vas a querer llenar con cosas, cosas que hay que comprar. Me quedo con la hondura, con los hombres y mujeres de ojos sin fin, de los que es imposible aburrirse y dejar de aprender, no quiero castillos despojados de ideas, quiero la profundidad de una conversación o una modesta pregunta, que te haga sentir que estás rodeado de estrellas, la inmensidad y la intimidad regulada por los mecanismos interiores, los misterios interiores... Me quedo con los que tienen más sed de Libertad que necesidad de seguridad."

 

Irene Marcilio

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

La revolución del Buen Vivir

 

marcha buen vivir

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Maqueje.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

La política por el ojo de una cerradura
 
Como periodista de la Walsh  acepté con gusto la propuesta de indagar para que sirven las elecciones, en Buenos Aires la Agencia publicó hasta ahora las opiniones que diversos compañeros militantes sociales y políticos nos hicieron llegar, aquí en Córdoba , más específicamente en San Marcos Sierras, un pueblo en crecimiento, de unos cinco mil habitantes, use otra modalidad, el reportaje en la calle por lo que la muestra de opiniones tiene otras características, lo cual necesariamente hace también variar las características de las reflexiones que pueden provocar.
 
Farsa-electoral
 
Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.