top

Menú principal


Pueblos Originarios Mapuche Movilización en Bs. As.
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Mayo de 2009 05:29
Terrorismo en Chubut: Reclamamos Justicia

(AW) Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas, y a todos los ciudadanos, a participar de la manifestación que se realizará hoy viernes en el Ministerio de Justicia de la Nación, Sarmiento 329, a las 14 horas. En Marzo pasado, en un pueblo de Chubut, una persona fue detenida-desaparecida, el hermano de un prófugo fue asesinado y hubo torturados y perseguidos. Moira Millán, representante mapuche de esa provincia, vino hasta Buenos Aires acompañada de los familiares de las víctimas para denunciar lo ocurrido.




Escuchar audio

Buenos Aires, jueves 14 de mayo de 2009 (Agencia Walsh) Lo que pasó en Corcovado, un pueblo de Chubut de alrededor de 2.500 personas, parece formar parte de una cronología de hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar; pero nos remonta a la actualidad, ya que sucedió hace apenas dos meses.

El 8 de marzo pasado, Cristian Omar Bustos, prófugo desde hacía un año, decidió ir a la casa de su familia para luego entregarse a la Policía. Mientras su padre intentaba conversar con los agentes para garantizar su vida, y como resultado de hechos confusos, comenzaron los disparos. Wilson, hermano de Cristian Omar, y un policía resultaron muertos. En tanto que Marcos Abraham, otro de los hermanos Bustos, con apenas 16 años, quedó cuadriplégico luego de ser baleado. Además, Daniel Ernesto, otro de los hermanos de Cristian Omar, permanece detenido sin que existan pruebas de que haya cometido ningún delito.

Al día siguiente de lo ocurrido, Corcovado entró en Estado de Sitio; nadie podía transitar por las calles luego de las 22hs. Policías del grupo GEOPS de la provincia allanaron más de veinte viviendas, se adueñaron de la radio del pueblo y, a fuerza de armas y capuchas, sembraron el temor.

Once denuncias radicadas en una fiscalía dan cuenta de lo que sucedió en esos días: torturas, casas destrazadas, robos y hasta violaciones. Y eso que a muchos el miedo no los dejó hablar.

Entre las víctimas, hay varios niños que sufrieron episodios muy violentos que representan traumas psicológicos.

Un hombre, Luciano Gonzalez de 42 años, quien fue arrestado por la policía, permanece desaparecido.

Moira Millán, representante de la comunidad mapuce de la zona, junto Marta y Omar, los padres de Cristian, Wilson, Marcos y Daniel, están en Buenos Aires para contar lo que ha sucedido en el pueblo sureño. Hoy viernes, a las 14hs, irán al Ministerio de Justicia para exigir la detención de los torturadores, el despido de los que dieron las órdenes y que el Gobernador Mario Das Neves asuma la responsabilidad que le cabe por estos terribles acontecimientos.

Necesitan que todos los acompañemos para que el grito sea rotundo.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

ellassurcandolostiempos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Tener lo que necesita todo ser humano

 

(AW) Opina Peteco Carbajal

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Maqueje.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Más opiniones

 

(AW) En esta oportunidad nos hacen llegar su  opinión docentes, hermanos Qom y gente que simplemente aporta con su visión sobre el tema.-

 

imagesinteneg

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.